Trujillo se ubica en lo más alto de un soberbio berrocal granítico salpicado de encinas y carrascos; es una hermosa ciudad medieval, referencia obligada para los visitantes que deseen conocer la historia de esta tierra extremeña.
Sus almenas, palacios, iglesias y casas solariegas han configurado con su recuerdo la semblanza de este solar, otrora inexpugnable; tal parece, que no sería extraño el que la imaginación popular hubiera concebido la leyenda de que algún cantero cinceló, por arte de alguna magia o portento, en la propia roca del cerro el perfil de su ciudadela. Esto es lo que dice el Ayuntamiento en su página web de la ciudad y desde luego desde la primera vez que visité Trujillo (navidades del 91) quedé impresionado por mucho que Martín me hubiese hablado de su ciudad. Ciudad protegida desde el castillo por la Virgen de la Victoria que mira protectora a su pueblo, jalonada de iglesias y conventos, se respira oración y piedra por doquier. Señorial Trujillo fuiste y serás.
Si os alejáis algo de la ciudad en lo que se conoce como Huerta de las ánimas hay museo etnográfico levantado por un sacerdote. Es impresionante ver como este hombre ha levantado con todos los más mínimos detalles este museo donde se puede contemplar una casa señorial, un chozo, la capilla ó el cobertizo de los jornaleros...
De todas las visitas que he hecho a Trujillo tengo que hacer mención que en Mayo se celebra la Feria del Queso y que el ambiente que se crea en la Plaza Mayor es impresionante. Puedes probar quesos de todo el mundo regado con buen vino. También en Trujillo he dejado buenos amigos
APTO PARA TODOS LOS PALADARES
Mónica Muñoz, Hoy Digital
La Plaza Monumental de Trujillo acoge del 29 de abril al 2 de mayo la mayor concentración en torno al queso y su artesanía, donde se congregan representantes queseros de toda España en una feria de degustación única. Te invitamos a que conozcas todos los detalles y, por supuesto, a que la visites.
Trujillo se vuelca cada año desde 1986 en la celebración de la Feria del Queso cuyo principal reclamo es la muestra de un importante abanico quesero y, sobre todo, la posibilidad de degustarlo. El visitante puede estar cuatro días probando todo tipo de quesos con denominación de origen, entre los que hay un nutrido surtido de quesos extremeños, así como de otras zonas de España.
Empresas queseras extremeñas, manchegas, castellanas, asturianas se dan cita en el marco incomparable de la plaza de Trujillo para mostrar sus productos, para que la gente los pruebe y, fundamentalmente, para que los compren.
Sin duda es una cita ineludible para todos los amantes de este producto tan variado como exquisito.
¿CÓMO DEGUSTAR CORRECTAMENTE UN QUESO?
Hay que ‘catarlo’ con todos los sentidos para poder apreciar completamente su aroma y sabor
Como en el jamón
Ocurre algo parecido a lo que sucede con el jamón ibérico. Unos lo prefieren en tacos y otros en finas lonchas, aunque parece ser, en el caso del jamón, que los partidarios de la fina tajada han salido triunfantes de la contienda ya que, según parece, el corte longitudinal consigue que el aroma del jamón luzca en su esplendor máximo. En el caso del queso, solo es una cuestión de estética, de pura presentación, ya que el tipo de corte no afecta, ni positiva ni negativamente, a sus condiciones organolépticas.
En cualquier caso, se recomienda la presentación en triángulos con un grosor de algo menos de un centímetro sobre una tabla de madera y a una temperatura de entre 22 y 25 grados centígrados. Para que la operación sea más sencilla y exacta, lo mejor es dividir elqueso en cuartos, descortezar uno de estos y a continuación cortado en porciones triangulares.
Excepción, la torta
Evidentemente, la torta exige otro tipo de presentación. Conviene, en primer lugar, proceder al vendado de la superficie perimetral para evitar que por las grietas se escape su exquisita crema, después se levanta la corteza de una de las caras planas, que se reserva como tapadera, y finalmente se unta con un cuchillo a una rebanada de pan, y si puede ser, mejor tostada.
Una vez presentado el queso, pasemos a la cata. Estamos frente a frente con él y disponemos para su examen de nuestros órganos sensoriales, la vista, el olfato, el tacto y el gusto; todos ellos son indispensables por sí mismos y complementarios unos a otros para poder apreciar este exquisito alimento en todas y cada una de sus facetas. Poco tiene que decir el que lo que se percibe por la vista o por el tacto requiere de un menor adiestramiento, por razones obvias, que aquello que ha de notarse por el olfato o el gusto. Estos últimos precisan de una educación sensitiva que permita explicar con la conveniente rigurosidad la sensación aromática o soporífera recibida.
Por supuesto que no todos los degustadores de queso cuentan con las mismas habilidades sensitivas; unos perciben mejor la acidez, otros el salado, otros los sabores, pero al fin y al cabo, la suma de todos confirma las cualidades específicas de cadaqueso. Evidentemente la vista es el primer sentido que entra en juego, pues nos permite valorar la forma y tamaño del queso, así como su corteza. La forma del queso es muy importante y es bueno que los quesos artesanos mantengan los formatos tradicionales y no caigan en la tentación de utilizar los moldes estandarizados que homogeneizan exteriormente a los quesos de tal manera que algunos, aparentemente sólo se les puede distinguir por la etiqueta
Extremadura cuenta con 110 empresas que se dedican a la fabricación de quesos
El consejero de Economía y Trabajo de la Junta, Manuel Amigo, inauguró ayer al mediodía la XXI edición de la Feria del Queso que se prolonga hasta el martes
Mª Ángeles Morcillo
Trujillo ya huele a queso. A las 12 del mediodía de ayer, el consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, como símbolo de inauguración oficial, cortó la cinta con la bandera de Extremadura que daba acceso a la Plaza Mayor de Trujillo, donde está instalada otro año más la feria del queso más importante que se celebra en España y que ya celebra su XXI edición.
Amigo, que estuvo acompañado en este acto, entre otros, por el alcalde de la localidad trujillana, José Antonio Redondo, y el Director General de Comercio de la Junta de Extremadura, David Carmona, se dirigió minutos después a los medios de comunicación confirmando, entre otras cosas, que «en el año 2006 se puede batir un récord de producción de piezas si la climatología es buena y nos sigue acompañando. Podemos decir que este pasado año ha habido un aumento de entre el 10 y el 12% de la producción. Las empresas siguen creciendo, aunque todavía son microempresas, y por lo tanto, lo que necesitamos es ampliar la base y que estas empresas se unan para poder ser mucho más competitivas en el mercado. Muchas ya lo han comenzado a hacer», explicaba Amigo.
Por otra parte, cabe señalar que en la actualidad existen en nuestra región 110 empresas que se dedican a la fabricación de queso.
«Por todo esto, es importante que los productores sepan que la certificación del producto es necesaria, así como la trazabilidad de los quesos, que es lo que realmente garantiza la calidad y la seguridad de los mismos a los consumidores finales», afirma el consejero del ramo.
Nuevas empresas
También cabe destacar que últimamente 10 nuevas industrias se han incorporado a este sector que es tan importante para la economía de la región, y que lo han hecho combinando sabiamente la artesanía y el buen hacer con la aplicación de los adelantos y las nuevas tecnologías a la elaboración de los productos. El consejero Amigo también recordó a todos los presentes que han ascendido también mucho las inversiones en este producto y que las exportaciones de quesos al exterior en los últimos cuatro años se han multiplicado por cinco, «un dato excelente», aunque asegura que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que mejorar.
«No podemos permitirnos el lujo de llegar a la saturación del producto y estos deben regirse, sobre todo, por la calidad. Por todo esto, los productores y las denominaciones de origen deben seguir trabajando para seguir produciendo los mejores quesos», explicó Amigo.
Asimismo, anunció que la Torta del Casar va a crear una tienda virtual para facilitar a sus compradores la adquisición de la misma en cualquier parte del mundo en el que se encuentren, facilidad que se hará extensiva a las otras dos denominaciones de origen. Esto demuestra que nuestros quesos también tienen un hueco en el ilimitado mundo de Internet.
«Es importante estudiar los mercados para promocionar el producto a nivel internacional, nunca olvidando el nacional, y nos ayudamos de técnicas como la guía de quesos que recientemente se ha presentado y de la que se han hecho 10.000 ejemplares que se han distribuido por diversas zonas. Por todo esto, auguro a la feria mucho éxito, deseo que a la gente se lo pase bien y que estén seguros que desde la Junta, desde las empresas y desde las denominaciones de origen vamos a garantizar la seguridad y la calidad de los productos, que es el carácter diferencial de los quesos extremeños», dijo Amigo.
Después de estas palabras, el consejero y demás autoridades que le acompañaban, visitaron todos los stands de la Plaza Mayor de Trujillo, que en un día soleado y muy bueno, meteorológicamente hablando, estaba repleta desde el mediodía de ayer de curiosos y visitantes ávidos de consumir los mejores quesos de España, que se dan cita hasta el próximo martes.
Las tres D.O extremeñas se presentan bajo el nombre de ‘Quesos de Extremadura’
La feria cuenta este año con 112 expositores que ocupan la mayor parte de los 6.000 m2 de la Plaza Mayor, donde se ubica esta convocatoria anual
Mª Ángeles Morcillo
Las tres denominaciones de origen de quesos extremeños, Torta del Casar, La Serena y Los Ibores, participan por primera vez en Extremadura bajo una misma denominación, ‘Quesos de Extremadura’, en el XXI edición de la Feria del Queso de Trujillo, que se celebra hasta el 2 de mayo próximo, según fuentes de Efe.
La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Ana María Guerra, adelantó este dato en la presentación del certamen quesero trujillano, que este año cuenta con 112 expositores que ocupan la mayor parte de los 6.000 metros cuadrados de la Plaza Mayor, donde se ubica la feria.
El 90 por ciento de los expositores están ocupados por quesos artesanos y, de ellos, la práctica totalidad son quesos con denominación de origen.
En la feria estarán presentes cerca de 300 variedades de queso español y portugués, con una representación de las comunidades autónomas españolas superior al 90 por ciento.
La organización también ha dispuesto tres expositores de bebidas para acompañar al queso, dos para vino ‘Bodegas Ruiz Torres’ y ‘Las Granadas Coronadas’, y uno de cerveza ‘Legado de Yuste’, habituales en las últimas ediciones del certamen.
Venta de tickets.
El horario de apertura será de 12.00 a 20.00 horas, la degustación de queso se llevará a cabo mediante la venta de ‘tickets’, al precio cada uno de ellos de 50 céntimos, y está previsto que el 1 de mayo se celebre la cata de los distintos quesos que se presentan la concurso.
Los premios de esta cata, divididos en cuatro categorías, para oveja y cabra, en pasta dura y blanda respectivamente, se entregan el mismo lunes 1 de mayo, a partir de las 14.30 horas, y aparte se entregará también otro premio al expositor mejor decorado.
El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, informa que la XXI Feria Nacional del Queso contempla otra serie de actividades paralelas, como una exposición de escultura, pintura y fotografía que se llevará a cabo en el Conventual de San Francisco, y una corrida de toros en la que participarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Enrique Ponce y Rivera Ordóñez.
Redondo afirmó que la feria de Trujillo «es la más importante de España», y que la situación geográfica estratégica de la ciudad le confiere la posibilidad de aglutinar históricamente a variedades de quesos de las montañas 'Ibores', con otros de la penillanura ‘Torta del Casar’. En relación al número de visitantes que participan en este evento gastronómico, el alcalde trujillano señaló que es muy «difícil» determinar cifras concretas, «hay que gente que viene y luego se marcha en el mismo día, y otros se quedan a pernoctar», pero en función del número de ‘tickets’ expedidos habló de cerca de 100.000 en las últimas ediciones.
Infraestructura hotelera.
«Esta cifra -argumentó- incluso se podría, perfectamente, superar, porque como todo el mundo sabe, Trujillo dispone de la mejor infraestructura hotelera de la región, estamos muy preparados, hasta el punto que Santillana del Mar y nuestra ciudad son las dos localidades con las ratios más altas de turistas, en relación al número habitantes».
José Antonio Redondo habló también de que un futuro próximo, «en dos o tres años», Trujillo vuelva a convertirse en la capital europea del queso, «y para eso estamos trabajando, junto con otras ciudades españolas, para hacer ofrecer una mayor competencia a los quesos franceses e italianos, que son mayoría en el concierto continental».
La XXIV Feria del Queso de Trujillo presenta más de 300 variedades
28/04/2009 elperiodicoextremadura.com
La localidad cacereña de Trujillo acogerá desde el jueves al domingo próximos la celebración de la vigésimo cuarta edición de su Feria Nacional del Queso, en la que podrán degustarse más de 300 variedades, y en la que participarán las cerca de 200 queserías extremeñas.
En esta edición de esta feria habrá quesos de Asturias, Badajoz, Cáceres, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Granada, Huesca, Lugo, Madrid, Salamanca, Sevilla, Toledo y Valladolid. Junto a los productos nacionales habrá una pequeña representación de los quesos portugueses, y no faltarán las tres denominaciones de origen extremeñas (D.O. Ibores, D.O. Queso Serena y D.O. Torta del Casar).
Así lo indicaron hoy durante la presentación en Cáceres del certamen la presidenta de la Institución Ferial de Trujillo y alcaldesa de la ciudad, Cristina Blázquez, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, junto al diputado de Instituciones Feriales de la Diputación de Cáceres, Fernando Acero, y representantes de Caja Duero, entidad patrocinadora de esta feria.
Blázquez destacó la "consolidación" de la feria año tras año gracias al "esfuerzo" de la Institución Ferial y, sobre todo, de los artesanos queseros que acuden a la cita anual. Del mismo modo señaló que la calidad es el "buque insignia" de esta feria y en este sentido subrayó que todos los quesos que se podrán catar estos días en Trujillo son de una "calidad inmejorable".
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Fernando Acero, presentó el programa prestando especial interés a la cata-concurso que tendrá lugar el próximo sábado, en la que se premiarán los mejores quesos de oveja y cabra en dos modalidades, en concreto, pasta blanda y pasta dura.
Sergio Pérez, por su parte, invitó a todos los extremeños a participar en esta feria que ha calificado de "una cita gastronómica, cultural y turística".
El recinto ferial abrirá sus puertas desde las 12,00 hasta las 20,00 horas durante todos los días en los que se desarrolle la feria. El domingo día 3 de mayo la clausura de la feria está fijada a las 17.00 horas.
Las degustaciones de queso tendrán un precio de 50 céntimos, manteniéndose así el precio de las anteriores ediciones. Las dos bodegas participantes serán Romale y Ruiz Torres, y habrá también un stand que represente a la cerveza extremeña Abadía de Yuste.
El Ayuntamiento de Trujillo colabora en el desarrollo de una corrida de rejones que se celebrará en el marco de la Feria Nacional del Queso. Leonardo Hernández, Andy Cartagena y Raúl Martín Burgos, acompañados de sus cuadrillas, estarán el sábado 2 de mayo en la Plaza de Toros de Trujillo a partir de las 18.30 horas.
Inaugurada la Feria del Queso de Trujillo, que ofrece más de 300 variedades de este producto
La XXIV Feria Nacional del Queso se celebraen la Plaza Mayor y cerrará sus puertas el próximo domingo 3 de mayo a las 17:00 horas. Hasta entonces el horario será de 12:00 a 20:00 horas
30/04/2009
Más de un centenar de expositores participan en la XXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo que ha abierto este jueves sus puertas y que hasta el próximo domingo ofrecerá a los visitantes la posibilidad de degustar más de 300 tipos distintos de queso.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado XXIV Feria Nacional del Queso, un evento que apostó por "mantener y aprovechar", ya que se trata de "un referente de nuestros productos".
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la importancia del sector quesero extremeño, que "aún puede crecer mucho", por lo que ha instado a "aprovecharlo".
"Nuestros productos ya son muy conocidos y gracias a la calidad de productos extremeños como el queso, en 2008 aumentaron en un 20% las exportaciones", ha resaltado.
Así, Fernández Vara ha destacado el valor turístico que tiene esta feria y la relación con las costumbres y el modo de vida que identifica a la región. Además, ha señalado la necesidad de "revalorizar el campo" y de que los productos extremeños se abran a nuevos mercados "como herramienta para afrontar el futuro". "La calidad y el suministro deben ser nuestro reto", ha aseverado.
Por su parte, la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez Bermejo, ha destacado el esfuerzo que ha supuesto consolidar esta feria que ahora cumple 24 años, especialmente "el esfuerzo de los artesanos queseros, los verdaderos protagonistas de la feria".
Blázquez se ha mostrado orgullosa de haber podido "alcanzar el equilibrio entre degustación y comercialización" en esta feria, y ha recordado que en estos días podrán degustarse en Trujillo más de300 variedades de queso procedentes de todo el territorio nacional.
"La calidad ha sido y sigue siendo el principal valor de esta feria. En Trujillo apostamos por el valor artesanal de los productos queseros", ha señalado Blázquez, quien ha querido agradecer el apoyo a las instituciones y, en especial, a Caja Duero, "sin cuyo apoyo sería imposible esta cita", explican desde la organización.
Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Fernando Acero Pascual, ha asegurado que "son los quesos artesanales y la calidad quienes han conseguido dar empuje a esta feria que ahora cumple 24 años", y en ese sentido ha apostado por "seguir trabajando en esta línea, apostar por nuestra tradiciones y dignificar el trabajo de los pastores".
El presidente del Comité Ejecutivo ha tenido palabras de agradecimiento "para todas las personas e instituciones que han creído en este proyecto y que nos han apoyado hasta llegar a consolidar esta feria".
En el acto de inauguración ha estado presente también el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, que se ha sumado a la necesidad de dignificar el trabajo del campo y ha insistido en que "esta feria ha contribuido al despegue de nuestro sector turístico".
En relación a los productos queseros extremeños ha dicho que "nuestras denominaciones de origen son el estandarte de esta región y de nuestra alimentación. Hablar de Extremadura es hablar de calidad".La XXIV Feria Nacional del Queso cerrará sus puertas el próximo domingo 3 de mayo a las 17:00 horas. Hasta entonces el horario será de 12:00 a 20:00 horas y en la plaza Mayor habrá 114 stands en los que podrán degustarse más de 300 tipos de queso.
CERCA DE 200 QUESERÍAS EXTREMEÑAS
Más de 300 variedades en la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres)
TRUJILLO (CÁCERES), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad cacereña de Trujillo acogerá desde el jueves al domingo próximos la celebración de la vigésimo cuarta edición de su Feria Nacional del Queso, en la que podrán degustarse más de 300 variedades de dicho producto, y en la que participarán las cerca de 200 queserías extremeñas.
En esta edición de esta feria habrá quesos de Asturias, Badajoz, Cáceres, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Granada, Huesca, Lugo, Madrid, Salamanca, Sevilla, Toledo y Valladolid. Junto a los productos nacionales habrá una pequeña representación de los quesos portugueses, y no faltarán las tres denominaciones de origen extremeñas (D.O. Ibores, D.O. Queso Serena y D.O. Torta del Casar).
Así lo indicaron hoy durante la presentación en Cáceres del certamen la presidenta de la Institución Ferial de Trujillo y alcaldesa de la ciudad, Cristina Blázquez, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, junto al diputado de Instituciones Feriales de la Diputación de Cáceres, Fernando Acero, y representantes de Caja Duero, entidad patrocinadora de esta feria.
Blázquez destacó la "consolidación" de la feria año tras año gracias al "esfuerzo" de la Institución Ferial y, sobre todo, de los artesanos queseros que acuden a la cita anual. Del mismo modo señaló que la calidad es el "buque insignia" de esta feria y en este sentido subrayó que todos los quesos que se podrán catar estos días en Trujillo son de una "calidad inmejorable".
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Fernando Acero, presentó el programa prestando especial interés a la cata-concurso que tendrá lugar el próximo sábado, en la que se premiarán los mejores quesos de oveja y cabra en dos modalidades, en concreto, pasta blanda y pasta dura.
Sergio Pérez, por su parte, invitó a todos los extremeños a participar en esta feria que ha calificado de "una cita gastronómica, cultural y turística".
DESARROLLO DE LA FERIA
El recinto ferial abrirá sus puertas desde las 12,00 hasta las 20,00 horas durante todos los días en los que se desarrolle la feria. El domingo día 3 de mayo la clausura de la feria está fijada a las 17,00 horas.
Las degustaciones de queso tendrán un precio de 50 céntimos, manteniéndose así el precio de las anteriores ediciones. Las dos bodegas participantes serán Romale y Ruiz Torres, y habrá también un stand que represente a la cerveza extremeña Abadía de Yuste.
El Ayuntamiento de Trujillo colabora en el desarrollo de una corrida de rejones que se celebrará en el marco de la Feria Nacional del Queso. Leonardo Hernández, Andy Cartagena y Raúl Martín Burgos, acompañados de sus cuadrillas, estarán el sábado 2 de mayo en la Plaza de Toros de Trujillo a partir de las 18,30 horas.
España: La Feria del Queso de Trujillo Elige los Mejores Quesos del País
En esta edición se han presentado 84 quesos diferentes para las cuatro variedades, y en la modalidad de oveja pasta blanda, la más numerosa, se han presentado 33 quesos.
Quesería Ganadera, Quesos Morán Piris, Casimiro Molera S.L. y Quesos del Casar son los ganadores de la XXIII cata-concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, según informa la agencia Efe. El queso ganador en la modalidad de oveja pasta blanda es el queso Torypan, de Quesería Ganadera S. L, de Casar de Cáceres; en oveja pasta dura, el primer premio es para el queso Morán Piris, de Quesos Morán Piris S.L. de Badajoz.
En la modalidad de cabra de pasta dura, el queso ganador es el Queso Los Pedroches, de Casimiro Molera S.L, una empresa de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, y en cabra pasta blanda, Viejo Maestro de Quesos del Casar S.L. , de Casar de Cáceres, consigue el premio.
En esta edición se han presentado 84 quesos diferentes para las cuatro variedades, y en la modalidad de oveja pasta blanda, la más numerosa, se han presentado 33 quesos.
En oveja pasta dura han sido 24 y un total de 27 para las modalidades de cabra pasta dura y cabra pasta blanda.
Por otra parte, el director de esta cata, Gabriel Fernández Jiménez, destaca el aumento de la calidad de los quesos presentados al concurso e indica que "el certamen ha estado muy reñido y han sido décimas las que han marcado a los ganadores".
El jurado efectuó la cata "a ciegas" y los parámetros valorados se centraron en el color, el olor, la textura, la presentación y el sabor de los quesos.
El jurado estuvo dividido en tres mesas y contó con importantes críticos gastronómicos como Eufrasio Sánchez y Peio García Amiano.
Otros miembros del jurado el restaurador fueron Antonio Baz; el presidente de la Asociación de Queseros de Extremadura, Isidro Fernández; el presidente de la Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz, y el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo.
El desaparecido quesero Antonio da Rosa recibe una mención especial por su aportación a la Feria del Queso, a la que acudió durante toda su actividad como quesero.
Fuente: El Periodico de Extremadura, España
CASAR DE CÁCERES (CÁCERES), 4 May.
(EUROPA PRESS)
La Quesería Ganadera, S.L. de Casar de Cáceres, obtiene el premio al 'Mejor Queso de Pasta Blanda' por su Torta del Casar con DOP en la XXIV Edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo.
La Torta del Casar de la empresa Quesería Ganadera S.L. de Casar de Cáceres, amparado por la Denominación de Origen Protegida, ha recibido el premio al mejor queso de pasta blanda concedido durante la Feria Internacional del Queso de Trujillo en su edición 2009.
Quesería Ganadera S.L. bajo su marca Don Rebesino ha ganado por tercer año consecutivo este premio al que se han presentado 26 quesos. La D.O.P. Torta del Casar ha ganado esta cata-concurso en 8 ocasiones desde el año 2000 lo que supone "un gran reconocimiento para este queso amparado que lleva muchos años luchando por la calidad y la defensa del carácter único", afirmó Javier Muñoz, director técnico de la D.O.P. Torta del Casar.
Para Carlos Durán, gerente de Quesería Ganadera S.L., "conseguir este reconocimiento es una certificación de que en los últimos años nos hemos preocupado mucho de que la calidad de nuestros productos sea alta como exige la DO y ahora recogemos los frutos". Además, destacó que es un reconocimiento a la labor de todo un equipo de profesionales que forman la empresa, auténticos maestros queseros.
Muñoz ha asegurado que el valor promocional de esta feria es indiscutible, "ya que gracias a esta forma de degustación, el público aprende a diferenciar los productos". Para el director técnico de esta denominación la feria acerca sus productos a muchos extremeños "un colectivo importantísimo que representa el 40 por ciento del consumo de Torta del Casar".
X Aniversario de la D.O.P. Torta del Casar
Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar acudió con 10 queserías a la XXIV edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo. Además, los visitantes disfrutaron de las más de
6.000 degustaciones que ofreció este queso amparado para conmemorar tan especial ocasión, lo que según Javier Muñoz "Ha sido un éxito rotundo. Los visitantes de la feria del queso han podido degustar, algunos por primera vez, la Torta del Casar de forma gratuita, lo que ha generado una gran afluencia de personas hacia los stands de las queserías de la DOP, incrementando las degustaciones mucho más allá de las 6.000 ofrecidas, y contribuyendo a que la venta de quesos para llevar a casa se incrementase también de forma espectacular."
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.
Emisor: Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar
Europa Press Comunicación: 91 359 26 00
Virginia García virginiagarcia@europapress.es
Silvia Mullor silviamullor@europapress.es
Consejo Regulador D.O.P. 'Torta del Casar': 927 290 713
Javier Muñoz gerencia@tortadelcasar.org
Más información sobre la Denominación de Origen Protegida en www.tortadelcasar.org
La Feria del Queso concluye con más de 100.000 visitas
La XXIV edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo cerró sus puertas ayer con "éxito", tras superar las expectativas iniciales con más de 100.000 visitantes, según la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de la ciudad, Cristina Blázquez.
Tanto Blázquez como el presidente del comité ejecutivo de la feria, destacaron el éxito de esta edición, en la que se han dado cita 114 expositores con más de 300 variedades de queso.
Cristina Blázquez aseguró que ya se está trabajando para que en próximas ferias las instalaciones puedan adecuarse para albergar a más queseros (hay 35 en lista de espera) sin mermar la comodidad del público. La alcaldesa y el presidente del comité ejecutivo, Fernando Acero, visitaron los diferentes estands y coincidieron en señalar que el sentir general de los queseros es de satisfacción por el número de visitantes y degustaciones. Ambos precisaron que hay queseros que han vendido prácticamente toda su producción estos días.
Para Blázquez, el éxito de esta edición pone de manifiesto que "la Feria Nacional del Queso es una de las citas más importantes que se celebran en Trujillo" y adelantó que "el año que viene, que la feria cumple 25 años, se celebrará de un modo especial".
Por su parte, Acero calificó el éxito obtenido durante los cuatro días de celebración "como la muestra definitiva de que esta feria se consolida como una de las citas gastronómicas más importantes de España y Europa". En el escaparate del sector quesero de Europa han estado representados 12 comunidades y Portugal.
|